sábado, 2 de octubre de 2010

Vocaciones en la Iglesia

1. INICIO

Un Matrimonio

Rosa era una joven que debido a que en su pueblo no había más que la primaria, se puso a trabajar en varias cosas, teniendo apenas 12 años, ayudaba a su madre en los quehaceres de su casa, diseñaba diversos objetos de arcilla junto a su abuela, tejía a punto crochet bonitas fundas y manteles, confeccionaba canastos de fibra, aprendió a coser ropa tanto de mujer como de hombre y tenía sus clientes.
Un buen día conoció a Daniel, se enamoraron, se casaron y fueron a vivir en una casa que su esposo construyó en el centro del pueblo. Allí tuvo a sus hijos, los crió, los educó, los cuidó y los vio crecer.
Esas labores que aprendió mientras se hacía una jovencita, le hizo conocida entre sus amigas. Un buen día las reunió y fundaron un club de madres, para apoyar a sus esposos en la economía de la casa.
Pero se encontró con diversas dificultades, igual que sus amigas, por el trabajo que asumieron, ella no siempre estaba con sus hijos, aunque su esposo la apoyaba, tenía la dificultad de tener otras parejas. Algo parecido ocurría con sus amigas, unas sufrían debido al celo de sus esposos, otras porque el esposo les apoyaba poco en la crianza de los hijos, otras simplemente eran madres solteras.
En un momento fueron invitados junto a sus esposos a formar un grupo de reflexión cristiana. Conoció varios temas acerca de la vida cristiana y sobre la vida matrimonial. Con estos elementos, pudo poner las cartas sobre la mesa con su esposo. Le pidió que decidiera entre ella, sus hijos y la amante.
Desde entonces, Daniel, eligió quedarse con su familia. En la actualidad, Rosa cuida de él que está parapléjico desde hace cuatro años.
PARA RESPONDER:
o ¿Qué te parece esta historia?
o ¿Se parece a alguna historia que conoces? Coméntalo brevemente.
o ¿Sabes que significa la palabra “vocación”?
o En la vida hay distintos caminos que recorrer y no siempre escogemos aquel que nos lleva a nuestro verdadero fin. Resultado de esto, son los numerosos fracasos que constatamos entre las personas. ¿Te has cuestionado, cuál es el camino que tú debes seguir? Conozcamos las diversas vocaciones que nos presenta la vida cristiana.

2. PROCESO

Iluminación Bíblica
o Lee los siguientes textos y responde a las preguntas:

a) Efesios 4, 1-3.11-12: 1 Yo, pues, prisionero del Señor, les ruego que vivan de una manera digna de la vocación con que han sido llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor, 3 esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz… 11 Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.
o ¿Cómo viviremos de acuerdo a la vocación cristiana, a la que hemos sido llamados?

b) 1Corintios 9, 24-27: 24 ¿No saben que los que corren en el estadio, todos en verdad corren, pero sólo uno obtiene el premio? Corran de tal modo que ganen. 25 Y todo el que compite en los juegos se abstiene de todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26 Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire, 27 sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.
o ¿En qué se parece nuestra vida con el ejemplo de los atletas que nos presenta Pablo?

c) Génesis 2, 21-24: 21 Entonces el SEÑOR hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y éste se durmió; y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar. 22 Y de la costilla que el SEÑOR había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre. 23 Y el hombre dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada. 24 Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
o ¿Cuál es la idea acerca del matrimonio según el libro del Génesis?

d) Marcos 10, 17-21: 17 Cuando salía para seguir su camino, vino uno corriendo, y arrodillándose delante de El, le preguntó: Maestro bueno, ¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna? 18 Y Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios. 19 Tú sabes los mandamientos: "NO MATES, NO COMETAS ADULTERIO, NO HURTES, NO DES FALSO TESTIMONIO, no defraudes, HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE". 20 Y él le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. 21 Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: Una cosa te falta: ve y vende cuanto tienes y da a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; y ven, sígueme.
o ¿Según este texto en qué consiste la vocación a la vida religiosa?

Contenidos Doctrinales
o Lee atentamente los siguientes contenidos y responde creativamente a las preguntas:

a) Vocación de Laico: La palabra laico procedente del griego “laos” significa pueblo o referente al pueblo. Jesús es la realización perfecta de lo que es la vocación del laico, quien desde las ocupaciones temporales, es decir, desde la política, el trabajo, las relaciones familiares, sociales y económicas, busca edificar cristianamente el mundo que le ha tocado vivir; contribuyendo de esta manera con la tarea de continuar y transformar la creación, siendo casado o soltero. La gran mayoría de los cristianos son laicos. (Cf. Lumen Gentium [Luz de la gentes] Nº 31)
o ¿Conoces alguna persona que con su vida hace realidad esta vocación? ¿Qué es lo que más admiras de esa persona?


b) Vocación al Matrimonio: Es la vocación por la que el hombre y la mujer se unen por el vínculo matrimonial para ayudarse mutuamente, tener hijos responsablemente y así responder al designio de Dios. La paternidad y la maternidad son los dones más sublimes que Dios ha dado a las personas. Tal como se lee en el libro del Génesis 2, 24: ‘Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse con su mujer y formar con ella una sola carne’. (Cf. Gaundium et spes [Gozos y esperanzas] Nº 49)
o ¿A qué personas conoces que viven esta vocación y qué te impresiona de ellos?

c) Vocación Religiosa: Esta vocación es el llamado a seguir y servir a Cristo y a los demás de un modo particular, es decir, renunciando a tener una propia familia, para construir una familia sobre los vínculos de la fe. Es una vida de desprendimiento, servicio y sacrificio por el prójimo a ejemplo de Cristo que en algún momento de su vida dejó a su familia y a los suyos para dedicarse de manera radical al servicio de Dios y de los hermanos. (Lumen Gentium Nº 44)
o ¿A qué persona que conoces vive esta vocación y qué es lo que te llama la atención de su vida?

d) Vocación Sacerdotal: Este llamado consiste en una entrega total y de servicio hacia los demás a través del sacerdocio ministerial, enseñando la Palabra de Dios y celebrando los sacramentos, especialmente la eucaristía. Es la donación de la propia existencia para el bien de la humanidad, siguiendo el ejemplo de Jesucristo quien dio su vida de manera total. (cf. Lumen Gentium Nº 41)
o ¿Conoces personalmente a un sacerdote y qué admiras en él?

Compromiso

o Ahora que conoces las vocaciones en la iglesia, es preciso que asumas un compromiso ¿Cuál crees que será tu futuro?
o ¿Lo has conversado con tus padres, qué decisión vas a tomar a partir de hoy?
3. SALIDA

Evaluación

o ¿Para ti cuál es el mensaje principal de este tema?

o ¿Qué razones tienes para vivir?

o ¿Cuál de estas vocaciones te ha impactado más?


Celebración

o Elabora una oración pidiendo por ti mismo para Dios te ayude a elegir la vocación correcta en la que te sientas realizado como persona y como cristiano. Lo compartes en la oración común.

o Expresa con un dibujo cada una de las vocaciones en la iglesia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario