sábado, 2 de octubre de 2010

Historia de la Salvación

1. INICIO
o Lee la siguiente historia y responde a las preguntas:
LAS SEMILLAS DEL REY
En un pueblo lejano, el rey convocó a todos los jóvenes a una audiencia privada con él, en dónde les daría un importante mensaje.
Muchos jóvenes asistieron y el rey les dijo: "Les voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros, al cabo de 6 meses deberán traerme en una maceta la planta que haya crecido, y el que tenga la planta más bella ganará la mano de mi hija, y por ende el reino".
Así se hizo, pero un joven plantó su semilla y ésta no germinaba; mientras tanto, todos los demás jóvenes del reino no paraban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que habían sembrado en sus macetas.
Llegaron los seis meses y todos los jóvenes desfilaban hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas. El joven estaba demasiado triste pues su semilla nunca germinó, ni siquiera quería ir al palacio, pero razonó que debía ir, pues, era un participante y debía estar allí.
Con la cabeza baja y muy avergonzado, se fue hacia el palacio, con su maceta vacía. Todos los jóvenes hablaban de sus plantas, y al ver a nuestro amigo soltaron en risa y burla; en ese momento el alboroto fue interrumpido por el ingreso del rey, todos hicieron su respectiva reverencia mientras el rey se paseaba entre todas las macetas admirando las plantas.
Finalizada la inspección hizo llamar a su hija, y llamó de entre todos al joven que llevó su maceta vacía; desconcertados, todos esperaban la explicación de aquella acción.
El rey dijo entonces: "Este es el nuevo heredero del trono y se casará con mi hija, pues a todos se les dio una semilla infértil, y todos trataron de engañarme plantando otras plantas; pero este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, real y valiente, cualidades que un futuro rey debe tener y que mi hija merece".
Anónimo
o ¿Por qué crees que los demás jóvenes sembraron semillas falsas?
o ¿Qué es lo que el Rey valora en el joven que se fue al palacio con la maceta vacía?
o ¿Cuál es el mensaje de esta historia?
o Ahora vamos a analizar otra historia, la historia de la salvación, una historia que está marcada por la fidelidad de Dios y la infidelidad de su pueblo.
2. PROCESO
2.1 Iluminación Bíblica

1 Y el SEÑOR dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. 2 Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra. (Gn 12, 1-3)

- ¿Qué le pide Dios a Abram?
- ¿Qué le promete Dios a Abram?

1 Después de esto sucedió que David consultó al SEÑOR, diciendo: ¿Subiré a alguna de las ciudades de Judá? Y el SEÑOR le dijo: Sube. Y David dijo: ¿Adónde subiré? Y Él dijo: A Hebrón. 2 Entonces David subió allá, y también sus dos mujeres, Ahinoam jezreelita y Abigail, viuda de Nabal, el de Carmel. 3 Y trajo David a los hombres que estaban con él, cada uno con su familia; y habitaron en las ciudades de Hebrón. 4 Vinieron los hombres de Judá y ungieron allí a David como rey sobre la casa de Judá. Y avisaron a David, diciendo: Fueron los hombres de Jabes de Galaad los que sepultaron a Saúl. (2 Sam 2, 1-4)
- ¿Dónde fue a vivir David con sus dos mujeres?
- ¿Quiénes ungieron a David como rey?


8 Isaías, oyó, la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré, quién será nuestro mensajero? Entonces respondí: “Aquí estoy yo; envíame a mí”. 9 Y Él me dijo: Anda, y dile a este pueblo: "Por más que escuchen, no entenderán; por más que miren, no comprenderán." 10 Entorpece la mente de este pueblo, tápale los oídos, y cúbrele los ojos, para que no puedan ver ni oír, ni puedan entender, para que no vengan a mí y yo no los cure. (Is 6, 8-10)
- ¿Quién fue Isaías?
- ¿Qué le encarga el Señor a Isaías?

2.2 Contenidos Doctrinales

a. PATRIARCAS (1800-1580): Abraham era un arameo errante (Dt 26,5). Es considerado como el primero de los patriarcas. De él nacieron los demás patriarcas. Nació en Ur de Caldea, hacia el año 1800 a.C. Se encaminó hacia Canaán por mandato de Dios (Gn 1, 1-3). Isaac fue el único hijo de Abraham y Sara (Gn 17,19) De Isaac nació Jacob (Gn 25, 26), quien a su vez engendró a José (Gn 30, 22-24) José fue vendido por sus hermanos y fue llevado hasta Egipto (Gn 37, 28) donde alcanzó un alto puesto en la corte del Faraón (Gn 41, 39-40) En un tiempo de hambruna, los israelitas fueron a vivir en Egipto y como José era Primer Ministro, fueron acogidos por el Faraón. Pero cuando el Faraón murió, los que le sucedieron no conocían la historia de José (Ex 1, 8) y comenzaron a esclavizar a los israelitas (Ex 1, 11)
b. EGIPTO (1700-1300): Durante 430 años (Ex 12, 40) el Pueblo de Israel vivió en Egipto contento y feliz, hasta que llegó un faraón malo (1302-1240) que por envidia los quiso acabar poniéndolos a trabajar como esclavos (Ex 1, 8-14). Como esclavos construyeron las ciudades de Pitón y Ramsés (Ex 1, 11) Ordenó que tiraran al Río Nilo a todos los niños recién nacidos, para que se ahogaran.
c. EXODO (1300-1250): De esos niños, se salvó Moisés, por la intervención de una princesa egipcia (Ex 2, 1-10) Cuando Moisés se hizo grande, se puso a favor de su pueblo. En una ocasión, para defender a uno de su raza, mató a un egipcio, al llegar la noticia a Faraón (rey), tuvo que huir lejos (Ex 2, 11-15), al desierto. Allá se casó. Un día, mientras apacentaba el rebaño de su suegro, vio una zarza que ardía sin consumirse. Se acercó y oyó la voz de Dios, que le ordenaba regresar a Egipto para salvar a su pueblo. Al principio Faraón no hizo caso a Moisés. Cuanto Dios eliminó a todos los primogénitos de Egipto, Faraón dejó libre a Israel.
d. JUECES (1200-1010): Durante 40 años el Pueblo de Israel vivió en el desierto. Por fin, bajo la guía de Josué, logró conquistar la tierra de Canaán. Cada tribu era gobernada por sus ancianos, pero no obedecían a Dios. Entonces Dios envió a los jueces para que impusieran la justicia (Jc 2, 11-19)
e. PIDEN UN REY (1010-931): El pueblo pidió un rey a Samuel (1S 8, 4-5) para ser como los demás pueblos. Dios le dio a Saúl (1 S 11, 12-15). Pero este fue infiel a Dios y su reinado duró muy poco (1 S 13, 5-14) Dios eligió a David, un pastor, hacia el año 1010 a.C., para sucederle. David fue el rey más grande del Pueblo de Israel: muy valiente y al mismo tiempo muy apegado a los mandatos de Dios. También David cayó en pecado. Se enamoró de Betsabé y, para quedarse con ella, mandó a matar a su esposo Urías. Al ser reprochado por el profeta Natán, se arrepintió y pidió perdón a Dios (2 S 12 1-15)
f. MONARQUÍA (930-700): Al rey David le sucedió en el trono su hijo Salomón, muy famoso por su sabiduría. Construyó el templo de Jerusalén. Pronunció una importante oración que escribió con ocasión de su consagración (2 Cro 14-21) También el rey Salomón, no obstante su sabiduría, cayó en el pecado, casándose con dos mujeres paganas, que extraviaron su corazón (1 Re 11, 1-13) La consecuencia fue que a su muerte, el reino se divide en dos (1 Re 12, 1-24). Samaria quedó como capital del Reino de Israel (Norte) y Jerusalén como capital del Reino de Judá (Sur). Esto sucedió hacia el 931 a.C.
g. PROFETAS (800-1): Para educar en la verdadera fe al Pueblo de Israel, Dios envió a los profetas (Is 6, 1-13). Profeta es uno que habla en nombre de Dios. Los profetas tenían la misión de denunciar el pecado que los reyes y el pueblo cometían. Denunciaban las injusticias que cometía el pueblo y sus gobernantes, anunciaban la salvación, es decir, el perdón de Dios para los que se arrepienten y hacen el bien (Is 1, 2-4. 16-18) Muchas veces el pueblo se enojaba contra los profetas por los regaños que recibía (Am 7, 11-12). Los profetas anunciaron la venida del Mesías (Is 7, 14) Juan Bautista fue el último profeta. Preparó el camino a Jesús el Mesías, que había nacido poco después que él. Jesús fue el Salvador que los israelitas esperaban por mucho tiempo, pero no creyeron en Él.

2.3 Compromiso
o Ahora que conoces como Dios ha ido actuando en la historia de la humanidad y así siempre ha querido que el hombre siga sus enseñanzas, pero el hombre siempre le ha dado la espalda, a qué te comprometes desde hoy con Dios que quiere que te salves del pecado, ponlo por escrito:

3. SALIDA
3.1 Evaluación

o Demuestra la intervención divina en la historia de la salvación mediante una línea de tiempo. Primero vas a juntar tres hojas bond A4 en forma horizontal, a 8 centímetros de la parte de abajo vas a trazar una línea, debajo de esa línea vas a escribir los nombres de los personajes o los periodos de acuerdo al cuadro que has leído en la parte de “Contenidos Doctrinales”, con una flecha hacia arriba vas ir señalando los años. Comenzando desde los Patriarcas, pasando por Egipto, el éxodo, los jueces, los reyes y los profetas, hasta el nacimiento de Jesús. Esta línea de tiempo lo vas a pegar en tu cuaderno. Usa colores.
o En un cuadro dibuja uno de los hechos que crees sea el más importante en la historia de la salvación.

3.2 Celebración

o Elabora una oración de agradecimiento a Dios por esperar pacientemente a que nos convirtamos y seamos salvados de las garras del mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario