sábado, 2 de octubre de 2010

Jesús nos enseña a amar

1. INICIO

Bailando Merengue

Carlos y Jennifer se conocieron en la última fiesta organizada en el colegio de Jennifer. Primero compartieron una pieza de baile, le siguieron una más, otra y otra, hasta que se quedaron conversando largo rato. A ella le gustaba el ritmo que le ponía cuando Carlos bailaba Merengue, a él le gustaba el ritmo que Jennifer ponía al bailar reaguetón. Los dos coincidían en el gusto de pasar horas cantando con muchos amigos, conversando sobre temas variados. Al terminar la fiesta ambos prometieron verse en otra ocasión, intercambiaron direcciones electrónicas y teléfonos. La última vez salieron juntos a ver la película “La gran sangre”. Al salir de la sala de cine compartieron un helado, un beso y hasta se dijeron que se quieren.

- ¿Qué es el amor para ti?

- ¿El amor entre dos personas tiene que ser únicamente un amor de pareja?

- ¿Es distinto el amor de dos amigos y de una pareja de enamorados?

- ¿El amor cristiano tiene alguna relación con el amor que se profesan un hombre y una mujer?

- Veamos ahora qué dice la Palabra acerca del amor.


2. PROCESO

2.1 Iluminación Bíblica

 Leen, comentan y escenifican, los siguientes textos Bíblicos con situaciones actuales; para antes de la presentación, entregan por escrito el guión:

a) Ámense los unos a los otros: (Juan 15, 9-13)
b) El mayor de ellos es el amor: (1Corintios 13, 1-13)
c) Amen a sus enemigos: (Mateo 5, 43-48)
d) Soportándose unos a otros por amor: (Efesios 4, 1-6)
e) Un amor sincero de hermanos: (1Pedro 1, 20-22)


2.2 Contenidos Doctrinales

a) Ámense los unos a los otros: El nuevo mandamiento que Jesús da a sus discípulos es que se amen los unos a los otros como Él los ha amado a cada uno. Es un amor que llega al extremo de entregar la propia vida por los amigos. Este es el verdadero amor. Hay varios tipos de amor: el amor fraterno, es el amor que se da entre dos hermanos; el amor filial, se refiere al amor de los hijos hacia los padres; el amor paternal, el amor que brindan los padres a los hijos; amor maternal, el amor que ofrece la madre a los hijos; el amor amical, el amor entre dos personas, sea del mismo sexo o de sexos opuestos.
- ¿Hasta dónde puede llegar el mandamiento de Jesús: “ámense los unos a los otros”?

b) El mayor de ellos es el amor: Hay tres virtudes o valores de los que habla la Primera Carta a los Corintios: La fe, la esperanza y el amor, de ellos la mayor es el amor, es decir, la practica de la caridad. Una vez que muramos, la fe y la esperanza ya no tendrán razón de ser, pues si hemos vivido bien, de acuerdo a las leyes de Dios, en la vida nosotros tenemos fe, creemos, que un día nos encontraremos con Dios, con Jesús, una vez que esto suceda la fe ya no tendrá razón de ser; igual, un día aunque hayamos fallecido, cuando Cristo venga por segunda vez, todos resucitaremos unos para la condenación eterna y otros para la vida eterna, viviremos para siempre con Dios, esa esperanza de vivir con Dios, como la fe, ya no tendrá razón de ser; pero esto no va a ocurrir con el amor o la caridad, porque incluso en la vida eterna, viviremos del amor y amando a Dios. Por ello, la caridad es la mayor de las virtudes. Nunca acabará.
- ¿Cuál es la razón por la que el amor nunca pasará?

c) Amen a sus enemigos: El amar a quienes conocemos, o amar a los que nos pueden hacer algún favor, para Jesús, no tiene mucho mérito, el verdadero amor tiene que llegar hasta amar a los enemigos, a aquellos que nos hacen el mal. No es fácil este mandamiento. Según este mismo texto, la Ley del Antiguo Testamento mandaba a “odiar a los enemigos”, llega Jesús y predica que hay que amar incluso a los enemigos. Este es verdaderamente un reto. De hecho Jesús en los últimos momentos de su vida dijo: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” (cf. Lc 23, 34), como muestra total del amor que podía ofrecer.
- ¿Qué supone amar a los enemigos?

d) Soportándose unos a otros por amor: El amor tiene que ayudarnos a vivir entre hermanos. El amor tiene que ayudarnos a tolerar nuestras diferencias. Aún cuando las personas no nos caigan bien por el amor que nos debemos tenemos que soportarnos los unos a los otros. Para una buena convivencia con cualquier persona, sin importar la raza, el sexo, la condición social, la nacionalidad, el lugar de nacimiento, el tipo de trabajo, cualquier situación no tiene que ser motivo de separación, es necesaria la práctica del amor. La vida según el amor nos conduce a la unidad.
- ¿Cómo podemos amarnos los unos a los otros cuando todos somos diferentes, no pensamos igual, ni vivimos siempre en paz?


e) Un amor sincero de hermanos: El amor no tiene que ser fingido, tampoco interesado. El amor que nos profesamos debe ser puro, limpio, sin esperar nada a cambio, tampoco, no he de amar para que la otra persona se sienta bien. Si digo que amo a una persona que realmente no aprecio, entonces soy un hipócrita, un mentiroso, alguien que finge lo que no siente, lo que no vive. El amor compromete a toda nuestra personalidad. No hay una medida del amor, el amor sin límites es nuestra medida. Pero cualquiera puede notar cuando no amamos de verdad.
- ¿En qué circunstancias notamos que alguien no ama de verdad?

2.3 Compromiso

 Después de haber reflexionado sobre el verdadero amor que nos enseñan las Escrituras, escribe el compromiso que vas a asumir:

- Con mis amigos:
- Con mis padres:
- Con mis hermanos:
- Con las personas mayores:

3. SALIDA

3.1 Evaluación personal

 Representa obras de amor mediante dibujos.



3.2 Celebración

 Escribe una oración acerca del amor mutuo. Lo comparte en la oración común.




ANEXO 01

a) Juan 15, 9-13: 9 Como el Padre me ha amado, así también yo les he amado; permanezcan en mi amor. 10 Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. 11 Estas cosas les he dicho, para que mi gozo esté en ustedes, y su gozo sea perfecto. 12 Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, así como yo los he amado. 13 Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos.
- ¿En qué se basa el amor los unos a los otros?



b) 1Corintios 13, 1-13: 1 Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o campana que retiñe. 2 Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy. 3 Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha. 4 El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; 5 no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; 6 no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; 7 todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca pasa; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. 12 Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
- ¿Por qué el amor es mejor que cualquier obra que podamos realizar?



c) Mateo 5, 43-48: 43 Han oído que se dijo: "AMARAS A TU PROJIMO y odiarás a tu enemigo." 44 Pero yo les digo: amen a sus enemigos y oren por los que les persiguen, 45 para que sean hijos del Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. 46 ¿Porque si aman a los que les aman, qué recompensa tienen? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos? 47 Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen más que otros? ¿No hacen también lo mismo los gentiles? 48 Por tanto, sean ustedes perfectos como el Padre celestial es perfecto.
- ¿Qué es lo que señala Jesús cuando dice que hay que amar a los enemigos?



d) Efesios 4, 1-6: 1 Yo, pues, prisionero del Señor, les ruego que vivan de una manera digna de la vocación con que han sido llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor, 3 esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. 4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también ustedes fueron llamados en una misma esperanza de la vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
- ¿Cómo es que el amor tiene que llevarnos a soportar a los demás?



e) 1Pedro 1, 20-22: 20 Porque El estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a ustedes 21 que por medio de El ustedes son creyentes en Dios, que le resucitó de entre los muertos y le dio gloria, de manera que la fe y esperanza sean en Dios. 22 Puesto que en obediencia a la verdad han purificado sus almas para un amor sincero de hermanos, ámense unos a otros entrañablemente, de corazón puro.
- ¿A dónde puede llevar un amor sincero entre los hermanos?

1 comentario:

  1. El amor es gratuito, es dando como se recibe amor. Y es amando como uno puede ser feliz.

    ResponderEliminar