sábado, 2 de octubre de 2010

Derechos Humanos

1. INICIO
Educación inclusiva

Aquel año llegó al aula de tercer grado de primaria un niño especial llamado Patricio.
Los demás alumnos estaban miedosos, porque era diferente, había momentos en que no quería hacer nada, se resistía a las indicaciones que impartía la profesora y se ponía agresivo.
Otros días quería besar a cada una de las niñas de la sección, diciendo que las amaba. Especialmente con Ketty que tiene cabellos rizados. Parece que se le había prendido, siempre quería estar al lado suyo, le traía regalos, le ofrecía refrigerio, le interrumpía cuando estaba trabajando.
Ketty estaba muy confundida, no sabía que hacer.
Los padres de familia habían protestado en la Dirección aduciendo que ellos contribuían a través de la APAFA para que sus hijos estudiasen en buenas condiciones, que el colegio estaba poniendo en riesgo la seguridad de los niños al aceptar niños que deberían estar en un centro educativo especial.
Sin embargo, el Ministerio de Educación promovía desde hacía unos años una educación inclusiva y cada Institución Educativa tenía la obligación de acoger a estos niños especiales, bajo la advertencia de recibir una sanción si no lo hacían.
El Director del colegio tuvo que explicar en reunión de padres de familia que era una buena ocasión para que los niños aprendiesen a convivir con este tipo de personas que no tenían la culpa de haber nacido como tales.
Los padres respondieron que no estaban de acuerdo con esa situación y amenazaron con llevar a sus hijos a otro colegio.
Esto no convenía al colegio porque entonces se verían obligados a cerrar aulas y a tener menos profesores.

 ¿Qué te parece esta historia?
 ¿Crees que Patricio tiene el derecho de estar en ese colegio?
 ¿Es justo que Ketty sufra los arranques emotivos de Patricio, haría bien si rechaza su compañía?
 ¿Tienen razón los padres de familia en reclamar que se está poniendo en riesgo a los demás niños?
 Veamos en qué consisten los derechos humanos.
2. PROCESO
2.1 Iluminación Doctrinal:
a) Ley General de la Educación, Nº 28044, Art. 8º, inciso c: “La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y a las desigualdades”.
- ¿Cómo interpretas lo que dice la Ley General de la Educación acerca la educación inclusiva?

b) Génesis 1, 26-27: 26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. 27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
- ¿Cómo y para qué creó Dios al hombre?

c) Centessimus Annus, Nº 47: “Entre los principales hay que recordar: el derecho a la vida, del que forma parte integrante el derecho del hijo a crecer bajo el corazón de la madre, después de haber sido concebido; el derecho a vivir en una familia unida y en un ambiente moral, favorable al desarrollo de la propia personalidad; el derecho a madurar la propia inteligencia y la propia libertad a través de la búsqueda y el conocimiento de la verdad; el derecho a participar en el trabajo para valorar los bienes de la tierra y recabar del mismo el sustento propio y de los seres queridos; el derecho a fundar libremente una familia, a acoger y educar a los hijos, haciendo uso responsable de la propia sexualidad. Fuente y síntesis de estos derechos es, en cierto sentido, la libertad religiosa, entendida como derecho a vivir en la verdad de la propia fe y en conformidad con la dignidad trascendente de la propia persona”.
- ¿Cuáles son los derechos principales, según Juan Pablo II, en la encíclica Centessimus Annus?


2.2 Contenidos doctrinales
a) Dignidad del hombre: La iglesia basada en la Biblia y los documentos de los Papas, reconoce el valor del hombre en sí mismo, al partir de lo que dice el libro del Génesis que el hombre ha sido creado como imagen y semejanza de Dios, y queda aún más claramente manifestada en la Encarnación y Redención del Señor Jesús, hijo de Dios, quién dio su vida para salvar a la humanidad.
- ¿Según la Biblia en qué consiste la dignidad humana?

b) Los Derechos Humanos: El primer derecho de la persona es el derecho a la vida. De esto se desprende el derecho a la dignidad personal en caso de enfermedad, invalidez, viudez, vejez, tiene derecho a ser socorrido. Junto a este derecho se encuentra el derecho a la buena fama, a la verdad y a la educación cualquiera sea su condición física o social. Los hombres y las mujeres tienen el derecho a elegir el estado de vida y así formar una familia o seguir una vocación religiosa. Tiene el derecho a un puesto de trabajo en condiciones favorables recibiendo un justo salario que sirva como sustento a su familia. Derecho al culto divino, es decir, el poder venerar a Dios en privado y en público.
- ¿De estos derechos cuáles consideras más importantes?

c) Todo Derecho lleva consigo un Deber: Al enseñar la importancia de los derechos humanos, estos no serán verdaderamente comprendidos, si no se consideran también los deberes que llevan consigo. Es decir, así como hay derechos, hay también deberes que cumplir. Por ejemplo, el derecho a la vida trae consigo el deber de protegerla con responsabilidad. Si no tenemos claro esto y sólo exigimos nuestros derechos, originaremos abusos que conducirán a injusticias y éstas a su vez ocasionarán conflictos, violencia y agresión de unos contra otros.
- ¿Por que cada derecho lleva consigo un deber?


2.3 Compromiso
- Después de conocer los Derechos Humanos, escribe cuál es el compromiso que vas a asumir a partir de ahora frente a cada derecho que consideras son más urgentes para ti.

3. SALIDA
3.1 Evaluación
AUTO EVALUACIÓN
- ¿Qué sabía yo acerca de los derechos humanos?
- ¿Qué se yo ahora acerca de los derechos humanos?
- ¿Para qué me sirve saber acerca de los derechos humanos?
 Escribo tres lemas en defensa de la vida.
 Pego en mi cuaderno la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dado por las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948, después de conseguirlos a través de la Internet.

3.2 Celebración
- Elabora una oración pidiendo a Dios que me conceda la fortaleza para defender mis derechos y los derechos de cada una de las personas que conozco y también de las que no conozco.

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